La explotación no convencional de hidrocarburos en la Argentina y principalmente en la Cuenca Neuquina ha posicionado a un grupo de refinerías que dominan el mercado energético.
El Colegio de Ingenieros de la ciudad analizó la posibilidad de posicionar a la ciudad costera como Centro de Operaciones de la Industria Petrolera que se desarrolle en el norte del mar argentino.
Según un informe reciente del Indec, este sector, vinculado al despegue de Vaca Muerta, es uno de los de mayor actividad entre todos los rubros relevados durante agosto. En la comparación interanual, registró un crecimiento de más de un punto respecto del mismo mes del año pasado.
Debido al impacto del congelamiento del crudo y el control de divisas, el ritmo de producción de la formación neuquina de Vaca Muerta decayó en el mes de septiembre.
Funcionarios provinciales mantienen encuentros con representantes de otras áreas francas en el país, con el objetivo de interiorizarse del funcionamiento de otras experiencias.
El gobierno de Neuquén confirmó que lograron bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo para contener las llamas. Se espera un informe para evaluar responsabilidades en el siniestro ambiental. No descartan aplicar multas.
Nación publicó la norma para fijar un costo adicional y de compensación de $116 a cambio de que se retiren demandas judiciales. Neuquén rechazó la medida y reclamó reglas claras de inversión para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta.
El proyecto de Desarrollo de Explotación Hidrocarburífera Regional presentado por el senador Guillermo Pereyra declara de interés e importancia estratégica la explotación hidrocarburífera no convencional.
En la formación no convencional son 20 las empresas que tienen concesiones. La mayor producción tanto en gas como en petróleo está en manos de operadoras nacionales.