Así lo resaltó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó la puesta en marcha de la Mesa Vaca Muerta."Esto se hizo en 600 kilómetros cuadrados de los 30.000 que componen Vaca Muerta", precisó.
Entre junio de 2017 y 2018, la provincia aumentó un 18,6 por ciento el universo de trabajadores, al pasar de los 10.379 puestos que tenía a los 12.499 actuales, contra un 2,9 que experimentó el país.
En Loma Campana, yacimiento estrella de YPF, se utiliza una sala de geonavegación que permite errores mínimos al perforar, además de recorrer el pozo en tiempo real y bajar días de trabajo. El objetivo es bajar los costos de producción de un barril equivalente, por debajo de los 10 dólares.
Con una inversión cercana a los $9 millones, se construyó una neuva sede de 73m2, donde suma un cajero automático, un terminal de autoservicio y personal para asesorar al público en general sobre los productos y servicios ofrecidos.
Estado, empresas, y sindicatos se reunieron para abordar los desafíos pendientes. YPF expresó como objetivos cuadriplicar la producción, desarrollar proveedores, eliminar el uso mantas oleofílicas, reducir control sobre agua de flowback, eliminar impuestos al gas oil usado en lodos de perforación, acelerar importación de piezas y equipos usados y apurar el tren a vaca muerta. Desde el gremio pidieron mejorar las condiciones de trabajo y conformar un comité de seguridad. Desde cámaras locales pidieron mejorar la financiación por medio de facturas electrónicas, acortar los plazos de pago de las operadoras, y participar de paritarias nacionales.
La operación en Fortín de Piedra se lleva adelante con 7 equipos de perforación trabajando en simultáneo. El yacimiento cuenta con 41 pozos de gas en producción, 10 pozos en perforación y 16 pozos en proceso de terminación o a la espera de terminación.
La Mesa de Vaca Muerta pone en valor el desarrollo de la formación neuquina, con un conjunto de actores involucrados, vinculados a la producción no convencional de hidrocarburos.
Junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y funcionarios nacionales, visitarán Fortín de Piedra y Loma Campana, para luego reunirse con empresarios neuquinos.
Si bien el EMAE muestra signos negativos, el indicador referido sólo al sector minería lleva nueve meses de variación interanual positiva, desde octubre de 2017.
El ex ministro de Energía consideró exagerado que se duplique la producción de hidrocarburos como había planteado el ministro. Lo felicitó por la apertura del gas a Chile.