Diferentes sectores que representan al sector de los biocombustibles expusieron en la Cámara de Diputados y analizaron la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional.
Según se indicó, se harán enmiendas a la Ley Ómnibus y se modificará el corte de bioetanol y biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito.
El Presidente de la entidad aseguró que la intervención estatal “merma la competitividad” de la industria. En contrapartida, para las pymes, “manda a la quiebra a las productoras de biodiesel”.
El objetivo de la Comisión es construir una mesa de trabajo periódica para dar forma conjunta, a las condiciones y a las reglamentaciones a mediano y largo plazo que incentiven el crecimiento del sector.
La Secretaría de Energía dispuso un aumento del 10,19% en el precio del componente de bioetanol a base de caña de azúcar destinado a su mezcla con nafta, a partir del 9 de mayo último, en consonancia con el incremento en los combustibles de YPF anunciado ese día.
La Secretaría de Energía dispuso un aumento del 11,75% en el precio del componente de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz destinado a su mezcla con nafta a partir del 14 de marzo último, en consonancia con el incremento en los combustibles de YPF anunciado ese día.
Lo hizo a través del Decreto 717/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, que determinó que las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles serán reguladas de conformidad a lo previsto en la Ley 27.640.
El Indec realizó un relevamiento y el 87% de las empresas de la industria petrolera prevé realizar inversiones durante el tercer trimestre del corriente año.
Se determinó además que el plazo de pago de los biocombustibles no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos, a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
El nuevo marco de reemplaza al que funcionaba desde hace quince años, y dispone un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta, mientras que para el gasoil será de un 5%, con una eventual reducción al 3%.
La norma mantiene el corte obligatorio de bioetanol de 12% para las naftas -en 6% para la caña de azúcar y 6% para el maíz-, es decir, no lo aumenta; y reduce a 5% (actualmente estaba en 10%) el corte obligatorio de biodiésel para el gasoil.
A la espera de que el proyecto para modificar la normativa actual sea tratado en el Senado, la vigencia de la actual se prorrogó hasta el 27 de agosto.