Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén replica el modelo de GyP para energías renovables

La provincia tiene a su favor las tierras, los estudios y los permisos, no aporta dinero para desarrollar las granjas eólicas ni para su operación. El recurso financiero lo ponen las empresas asociadas. Una vez que el proyecto se repague,comienza a cobrar dividendos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La provincia de Neuquén decidió replicar su modelo de “acarreo” al mercado de las energías renovables a través de la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI-NQN).

Esta decisión se tomó luego de revertir en el 2014 cuatro áreas de alto potencial eólico porque los adjudicatarios no cconsiguieron el financiamiento necesario para desarrollar los proyectos. Desde entonces la ADI-NQN trazó el objetivo de saltar al otro lado del mostrador y convertirse en desarrollador, con la intención de ser la Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) de las energías renovables.

En el 2016, tiene la chance de concretarlo y montar el primer parque eólico en la provincia, en sociedad con dos empresas: Genneia (Britto y Fintech) y Corredor Americano (grupo Eurnekian), se presentará con 200 MW eólicos a la primera licitación nacional de energías renovables (RenovAr).

Según se conoció al publicarse los pliegos definitivos, las “sociedades vehículos” están obligadas a constituirse solo si resultan adjudicatarias. Pero el modelo asociativo que ofreció y con el que consiguió sus socios la ADI-NQN es muy similar al utilizado por GyP para el petróleo: el carry.

Esto significa que la ADI-NQN, que tiene a su favor las tierras, los estudios y los permisos, no aporta dinero para desarrollar las granjas eólicas ni para su operación. El recurso financiero lo ponen sus socias y, una vez que el proyecto se repague, comienza a cobrar dividendos de acuerdo al porcentaje de asociación pactado, según explica la nota de Federico Aríngoli en el diario “Río Negro”.

Este será el único ingreso de dinero directo que tendrá la provincia ya que no está en los planes impulsar un sistema de regalías.

La ADI-NQN firmó dos acuerdos societarios para ir a la primera licitación RenovAr y dejó abierta la chance para cerrar otro más adelante. El primero con Genneia y la local Edvesa (de la familia Nunci) para desarrollar Cerro Senillosa que ofrece 100 MW. Aquí los porcentajes de asociación acordados quedaron así: Genneia 76,5 %, Edvesa 13,5 % y ADI-NQN 10 %.

Hizo también algo similar con Corredor Americano y Viensos (ambas del grupo Eurnekian) y la regional Bacs SA buscarán conseguir los contratos para La Americana (al norte de Zapala) y Picún Leufú (al noreste de esa localidad). Ambos parques son de 50 MW y la agencia neuquina se reservó a su favor el 10 y 17,5%, respectivamente.

Los dividendos se repartirán una vez que los proyectos se hayan repagado. El gobierno nacional ofrece contratos con Cammesa por 20 años y, al menos dos fuentes vinculadas a los desarrollos eólicos, estimaron que las empresas no conseguirán equilibrar la inversión de los parques en menos de 8 años.

El plazo también puede variar dependiendo del precio con el que licite Nación, pero también existen coincidencias en señalar que no saldrá de la franja de entre 60 y 80 dólares (por MWh).

Según pudo averiguar “Río Negro Energía”, la provincia cerró una serie de condiciones para la asociación. Una de ellas es un acuerdo de no disolución y sindicación de acciones. Es decir que el accionista controlante no podrá desprenderse de la ADI-NQN, pero sí ésta podrá desprenderse de sus papeles y salir de la sociedad con activos o liquidez.

Desde el gobierno neuquino se puesta a que los desarrollos se materialicen más que a los dividendos. Confían en tener éxito por los socios conseguidos y por la solvencia de las propuestas con las que se presentarán, que cuentan con altos niveles en el factor de recuperación y muy buenas condiciones en infraestructura y de conectividad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso