Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Al menos cinco familias por semana llegan a Añelo en busca de trabajo

Pese a la caída en la actividad, siguen arribando personas en busca de trabajo. Recomiendan no migrar a la localidad ante la crisis petrolera.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La localidad cabecera de la formación Vaca Muerta sigue siendo un imán y una esperanza a la hora de conseguir un trabajo en la provincia de Neuquén.

Por los datos que maneja el municipio de Añelo, al menos unas cinco familias por semana llegan a la localidad en busca de trabajo, pese a la caída de la actividad petrolera y la crisis hidrocarburífera.

La falta de empleo hizo elevar el índice de desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier y parte de la explicación está en lo que ocurre en Añelo, donde el imán que significa Vaca Muerta para todos aquellos que buscan un mejor porvenir juega un rol muy importante.

Según la nota de Francisco Carnese del diario La Mañana de Neuquén, la mayoría de quienes llegan hasta Añelo proviene de Mendoza, pero también hay salteños y tucumanos que viajan desde sus provincias hacia el Alto Valle y El Chañar para levantar las cosechas de peras, manzanas y uvas, y que después se quedan para buscar en Añelo algún trabajo vinculado al petróleo, ya sea en las propias operadoras o en las empresas de servicios.

“Las posibilidades de trabajo hoy son mínimas, los puestos disponibles los ocupa la gente que vive acá y no hay oferta laboral para quien viene de afuera”, comentó Darío Díaz, intendente de Añelo.

Quienes llegan en busca de trabajo se quedan en esta ciudad petrolera haciendo alguna changa o se va a la capital neuquina con la esperanza de que allí tendrá más oportunidades. Y es la que luego pasa a engrosar parte de la masa de desocupados que tiene la provincia en la actualidad, calculados en 11 mil.

“La gente sigue viniendo a Añelo, las caras nuevas las vemos todos los días, pero en petróleo y servicios hay más promesas de despidos que de incorporar personal”, advirtió Díaz, quien puso como ejemplo a una empresa que trabaja en un proyecto de sísmica con 130 operarios y que tiene solicitudes por 50 puestos de trabajo más.

Algo similar ocurre también en Loma Campana, el principal yacimientos que tiene YPF en sociedad con la norteamericana Chevron; en El Orejano, a 60 kilómetros de Añelo, como así también en las plantas de arena y tratamiento de crudo que dependen de esta empresa bajo control estatal.

Junto con la caída de la actividad, también se frenó la construcción y la habilitación de nuevos loteos, lo mismo que otras obras de infraestructura que se habían pensado para equiparar el desarrollo y la demanda que había generado en la zona el boom de los no convencionales.

Según las cifras oficiales del Indec, en la región existen unos 11.000 desocupados que significan un 8,6% del total de la población en condiciones de trabajar.

A nivel nacional, las cifras desagregadas muestran que la subocupación total se ubicó en el 11,2 por ciento, lo cual arroja que en la Argentina hay un total de 20,5 por ciento de personas que tiene graves problemas de empleo, mientras que existe otro grupo (15,7 por ciento) que figura como ocupado.

Pese a la situación descripta por el propio intendente de Añelo, el precio de los alquileres y las propiedades no bajó en la ciudad y como si nada hubiese ocurrido, los valores se mantienen elevados, con el riesgo de no ser ocupados. Como ejemplo, vale señalar que el alquiler de un departamento de dos ambientes puede llegar a costar hasta $15.000.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso