Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Expectativa por la firma del nuevo convenio petrolero y el repunte de la actividad

En la cuenca neuquina hay una decena de pilotos de tight y shale gas que podrían repuntar con el nuevo marco de trabajo y precisiones sobre un precio de gas garantizado por millón de BTU, por cuatro años.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el gobierno de la provincia de Neuquén se espera que las nuevas condiciones de trabajo y el precio del gas permitan acelerar los pilotos que las empresas tienen en marcha en la Cuenca Neuquina.

Si se logra avanzar en el plan de incentivos planteados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, una decena de proyectos no convencionales de gas podría adelantarse y lograr el tan ansiado repunte de la actividad hidrocarburífera.

Sucede que ante la crisis por la baja del precios del petróleo, Vaca Muerta y las formaciones no convencionales necesitan reinventarse. Y la explotación de gas natural parece ser la única salida para que la actividad no se derrumbe.

Según pudo saber “Río Negro Energía” el gobierno nacional aspira a que las operadoras adelanten sus proyectos de desarrollo no convencional para poder acceder a un precio garantizado, que irá desde los actuales 7,5 dólares a los 6 dólares el millón de BTU por los próximos cuatro años.

Hay en la cuenca neuquina al menos una decena de pilotos de tight y shale gas que podrían poner segunda y garantizarse así un precio sostén por cuatro años. Algunos de ellos están muy avanzados, como es el caso de Lindero Atravesado de PAE (que ya superó sus compromisos de la etapa inicial) o Rincón del Mangrullo, de YPF, donde está agotada la capacidad de comprensión y transporte.

También hay otros que apenas han comenzado y de un gran potencial como Río Neuquén (YPF-Pampa-Petrobras), El Mangrullo (Pampa), Estación Fernández Oro (YPF) o los dos pilotos de Total en Aguada Pichana. Con precio garantizado, las empresas podrían encontrar un aliciente para adelantar la perforación de pozos. El problema, claro, es de dónde sacar el dinero para ponerlos en valor.

Otro de los proyectos en marcha es el de YPF y Dow que avanza a muy buen ritmo en El Orejano, el principal programa de gas de Vaca Muerta. Pero esta situación sería distinta, porque ese recurso ya tiene mercado: la industria petroquímica. Dentro de la concesión de Loma la Lata, la petrolera nacional tiene un promisorio proyecto de tight en Sierra Barrosa.

Para lograr el avance de estos proyectos, desde el ministerio que comanda Aranguren, trabajan en la definición de un nuevo marco legal para acceder a los precios de promoción que el propio presidente Mauricio Macri garantizó al sector.

Las petroleras aguardan a que se escriba la resolución para saber cómo accederán a ese precio de promoción. La idea de Aranguren es que tengan que ofrecer algún proyecto de inversión nuevo, o bien adelantar los que ya están en marcha.

A su vez, se estudia cómo será el mecanismo de evaluación para autorizar el ingreso de una petrolera en estos programas. Por un lado, algunos esperan un mecanismo general. Otros, en cambio, quieren que se estudie caso por caso.

“Se sancionará un incentivo de precio para todas las concesiones que pasen de la etapa piloto a la etapa de desarrollo. Los términos de dicho plan de incentivo, serán motivo de una resolución ministerial que se dará a conocer en las próximas semanas. Lo que ocurra con los programas de estímulo conocidos como Plan Gas I y II a su finalización, el 31/12/17, resultará de otro análisis y la transparencia de su discusión será valorada por los participantes en la misma”, señaló Aranguren en un artículo la semana pasada.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso