Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros no adherirán al paro de la CGT y esperan por inversiones

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que el gremio no adherirá al paro del 6 de abril. Negó que el convenio de trabajo para no convencionales sea “flexibilizador” y estimó que habrá un repunte de la actividad petrolera en Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra defendió la adenda firmada con el gobierno nacional y las empresas petroleras para las explotaciones no convencionales en Vaca Muerta y adelantó que no adherirán a la medida de fuerza convocada para el 6 de abril.

Pereyra dijo que no tiene en claro la consigna. “Nosotros hicimos muchos paros con Hugo Moyano al gobierno de Cristina Kirchner, reclamando por el Impuesto a las Ganancias, cosa que se ha arreglado bastante con la modificación de las tablas y también el pago a las obras sociales, de $30.000 millones de pesos, algo que también se arregló”, dijo a Radio Mitre

“Sí entendemos que hay problemas en la industria del calzado, en los metalúrgicos, pero esto no se arregla con un paro. En el caso nuestro, después de haber discutido cuatro meses una adenda, no vamos a ir al paro y no adherimos, porque sería un retroceso a todo lo que venimos trabajando con tanto esfuerzo y dedicación. Entonces los cuerpos orgánicos, decidieron no adherir al paro”, dijo.

Consultado sobre las paritarias petroleras, Pereyra afirmó que “habrá que esperar un poquito”, para negociar las paritarias del sector, cuyo acuerdo vence a fin de mes.

Según adelantó Pereyra, su idea es negociar alguna suma fija, una posición que llevará a la asamblea del sindicato el 30 de marzo para ponerla a consideración de los afiliados.

En referencia a la adenda laboral, Pereyra explicó al programa de Jorge Lanata que “lo que se hizo fue una adenda del convenio para las explotaciones no convencionales. Eso fue lo que se hizo. Se eliminaron las horas taxi porque no se hacen. En el convencional, el compañero sale a trabajar y cobra horas extras hasta que regresa, porque puede estar muchos días en el campo, pero acá no, porque no se hacen. Trabaja doce horas y descansa doce, rota dos por uno, o sea que hace diez días de trabajo por cinco de descanso”, explicó en declaraciones radiales a Radio Mitre.

“Otro tema es el de los vientos, que si se superan los 60 kilómetros por hora, se suspende la operación. Algo similar ocurre con el DTM, que es el desarmado y armado de equipos en hora nocturna, que debe hacerse con condiciones especiales de iluminación”, dijo.

Pereyra precisó que este nuevo convenio está atado a la resolución 46 del ministerio de Energía, con respecto al precio del gas. “Cuando discutimos la adenda, hablamos de todos los temas e incluso, del Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores no tributan sobre el diferencial zonal que es un componente muy fuerte de los salarios y tampoco tributa horas de viaje, sobre las viandas ”, agregó.

El secretario general del gremio petrolero afirmó que el salario promedio en la explotación no convencional ronda los $50.000. “Son compañeros que trabajan en forma rotativa, doce horas, con un sistema de trabajo de dos por uno, es decir que trabaja veinte días al mes, al rotar diez de trabajo, por cinco de descanso”, dijo.

Pereyra negó que el nuevo convenio colectivo sea flexibilizador. “Es una adecuación a nuevas tareas laborales.”, reiteró.

Pereyra también defendió el incremento del precio de gas por boca de pozo. “El Plan Gas vence a fin de año, continúa con otro nombre en el 2018 y luego desciende hasta ubicarse en 6 dólares el millón de BTU en el 2021 y a partir del 31 de diciembre de ese año, queda liberado al mercado”, dijo. “Lo que se busca con esto es invertir en el gas, para reducir las importaciones de gas”, dijo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso