Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Iniciaron reuniones para ajustar la adenda por los no convencionales

El sindicato petrolero de Neuquén inició una serie de reuniones para revisar ítems de la adenda al convenio colectivo para explotaciones no convencionales. Volverán a discutir las horas taxi.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El promocionado acuerdo alcanzando entre cámaras empresarias, trabajadores petroleras y el gobierno de Mauricio Macri está siendo revisado, luego de una serie de desencuentros que se han producido debido en su implementación.

El pasado lunes 10 de abril, los máximos referentes del sindicalismo petrolero de Neuquén se reunieron en Buenos Aires en el Hotel Sheraton Libertador con representantes de empresas productoras y de servicios petroleros para discutir cómo implementar la adenda.

Las reuniones fueron impulsadas por el titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, con la intención de llenar los blancos de la adenda al convenio colectivo y reconoció que “hay cosas por corregir”. Pereyra aseguró que hay dudas sobre la aplicación de algunos de los puntos incorporados y agregó que varias empresas hicieron mal las liquidaciones: “van a tener que liquidar bien”.

Uno de los ítems en discusión fueron las denominadas “horas taxi”. Pereyra explicó que los trabajadores tienen ocho horas de descanso y tienen que ir a dormir a lugares adecuados. “No puede ser que se queden en un trailer ahí en la locación, no se puede dormir por los ruidos. Tienen que ser trasladado algún otro lugar. Sino se tienen que pagar las horas taxis”, indicó.

Pereyra destacó la predisposición de las empresas para retomar la discusión y adelantó que el próximo miércoles volverán a encontrarse. El líder del sindicato estuvo acompañado por Marcelo Rucci, Ricardo Astrada, el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, y parte del cuerpo de delegados. El encuentro se realizó en dos instancias ya que primero se reunieron con los representantes de las operadoras y luego con las empresas de servicios especiales.

Los cambios en las condiciones laborales de los operarios dedicados a la actividad no convencional, conocido como acuerdo de productividad para Vaca Muerta, fueron parte de un paquete que obligó al gobierno provincial a congelar impuestos, al nacional a extender los subsidios a la producción de gas hasta el 2021 y que exigió a las compañías inversiones bajo este esquema.

Entre otros aspectos se modificaron los diagramas de trabajos, el número de operarios por dotación y la multifuncionalidad de tareas. En suma esas modificaciones afectaron los salarios de los trabajadores petroleros.

Por el lado de las empresas, participaron directivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Pluspetrol, Capsa y Medanito, entre las productoras; y Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Baker, Bolland, Nabors, Ensing, San Antonio, DLS, Clafrac y Estrella, en representación de las compañías de servicios petroleros.

En total se conformó un encuentro de alrededor de 50 personas, de las cuales la mitad pertenecía al universo sindical (cada uno de los cuatro líderes gremiales llegó acompañado de su propio cuerpo de delegados). Se realizaron dos reuniones consecutivas: primero fue el turno de las empresas perforadoras y luego el de las compañías de servicios especiales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso