Desde el gobierno nacional y la provincia de Neuquén coinciden en incentivar a las compañías de menor escala para que inviertan en Vaca Muerta.
En el caso del gobierno provincial, Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) ofreció 43 áreas en el último roadshow en Houston, del que participaron junto all secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y con quien se coincidió en el diagnóstico de ver en las empresas de menor escala un factor crucial para alcanzar metas de producción y empleo.
Según se analizó en la última visita a Estados Unidos, estas empresas pueden colaborar en el desarrollo de Vaca Muerta con un esquema de asociación con empresas que ya están, o bien venir a explorar en las áreas en manos de GyP.
Según los datos que maneja la Secretaría de Energía de la Nación, las denominadas empresas “independientes”, que fueron sustanciales para el despegue de la producción no convencional en Estados Unidos son de vital importancia para el desarrollo de la explotación no convencional.
Con sólo mirar las cifras se lo puede comprender: en Estados Unidos son unos 9000 productores independientes, que concentran el 54 por ciento de la producción petrolera y el 85 por ciento de la de gas natural.
Hasta ahora, las grandes inversiones, las vienen haciendo empresas como Chevron, YPF, Exxon Mobile, Petronas, entre otras, pero desde el gobierno nacional creen que las independientes podrían darles otra aceleración a los desarrollos shale.
En comparación, son empresas pequeñas, de baja escala, con dotaciones de personal más acotadas, caracterizadas por la velocidad en la toma de decisiones, la innovación, y la fuerte presencia de los cargos de conducción en las áreas claves de cada desarrollo, precisa la nota publicada por Fernando Castro en La Mañana de Neuquén.
Un ejemplo de compañías a menor escala es el de Vista Oil&Gas. La empresa presidida por Miguel Galuccio a nivel internacional y conducida en Argentina por el CEO Gastón Remy reunió fondos de buena parte del mundo cotizando en la bolsa de valores de México. Juntó 800 millones de dólares, un paso inicial que le permitió comprar sus activos en la cuenca neuquina, que incluyen dos concesiones no convencionales para sus áreas Bajada del Palo Este y Oeste, donde espera producir unos 40 mil barriles de petróleo en cinco años.
Es por eso que tanto desde Nación como de Provincia se busca apuntalar el proceso de inversiones de pequeñas empresas y se considera que los esquemas más viables en Vaca Muerta pasarían por asociaciones entre estas compañías y otras de un tamaño mayor, con áreas adjudicadas.
Compartinos tu opinión