Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

TGS avanza en la construcción de un nuevo gasoducto para Vaca Muerta

Ya se han firmado acuerdos para transportar gas de siete áreas. Se construirá un gasoducto de 150 kilómetros que atravesará diferentes yacimientos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Transportadora Gas del Sur (TGS) ya finalizó la primera etapa del gasoducto que construye en la formación neuquina de Vaca Muerta y ya está en condiciones de comenzar a transportar el fluido hacia el sistema troncal.

La obra es crucial para garantizar la captación de la producción en áreas de la formación y resta que las operadoras que acordaron con la empresa transportadora empiecen a inyectar su producción de gas natural.

“TGS, apuesta a generar infraestructura que les brinde a las operadoras un medio de evacuación de su producción y para ello ya tenemos concluido un sistema de gasoducto de 36 pulgadas, de 33 kilómetros, más un tramo del gasoducto Vaca Muerta Norte, de 115 kilómetros. En la actualidad está construida la interconexión desde Aguada Pichana a Bandurria Sur hasta la planta de Tratayén”, señaló Marcelo Adrián Quezada - Gerente Midstream TGS, en las jornadas Futuro Vaca Muerta.

Según detalló la compañía, TGS invertirá unos 300 millones de dólares para la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros que atravesará diferentes yacimientos de la formación Vaca Muerta, recolectando el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona y una planta de tratamiento, que acondicionará 5 MMm3/d para su posterior ingreso a los sistemas regulados de transporte desde Tratayén.

El caudal que captará será de hasta 60 MMm3/d, con un diámetro de 36” y una presión de 97 kg/cm2, con una inversión final de 800 millones de dólares.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando a otras áreas en su zona de influencia.

“Además, tenemos tres instalaciones de midstream en Neuquén: con gas no convencional en Plaza Huincul y lo que es convencional, la planta de Tratayén y la de Río Neuquén, que tiene un mix, pero en su mayor parte es gas no convencional”, afirmó Quezada. “Queremos brindarle a las operadoras el servicio para que puedan evacuar su producción a través de nuestro sistema”, agregó.

“Al final del sistema hay una planta que puede desarrollarse hasta la capacidad del sistema de captación, que se irá dando de forma modular. En la actualidad instalamos una planta de 5 millones de metros cúbicos que estará lista para operar en noviembre pero, previo a eso, hay habilitada una planta temprana, con una capacidad de 2 millones de metros cúbicos por día y lista para poner en servicio. En ese sentido, la planta está lista y esperado a que los primeros contratos empiecen a ingresar al sistema.”, precisó el gerente de Midstream.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso