Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta prevé cerrar el año con más petróleo

El 2020 terminará con un acumulado de producción que superará en casi 10 puntos al 2019, a pesar de que la inversión cayó a la mitad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El petróleo de Neuquén cerrará el 2020 con más barriles acumulados que el año anterior y las proyecciones anticipan que la Cuenca Neuquina terminará con un arrastre interanual positivo que roce el 105.

Si se mira el contexto, de caída absoluta de la actividad, despidos, suspensiones y derrumbe de inversiones, el dato no es menor. Según los últimos datos disponibles en noviembre los yacimientos de la provincia produjeron 158.451 barriles diarios. La cifra representó un incremento mensual, pero también una suba interanual del 1,64%. El dato positivo, aunque no se alcancen los valores de prepandemia, supera a los del final de la gestión de Mauricio Macri.

Como se recordará, a mediados de 2019, el congelamiento del precio del petróleo, para pausar los valores de los combustibles, luego de las PASO en las que perdió el por entonces oficialismo, una crisis que ya se insinuaba en la industria petrolera. Vaca Muerta vio peligrar su actividad, pero el repunte de los precios internacionales empujaron los datos de producción hacía niveles récord en el primer trimestre del 2020, señala la nota del diario "Río Negro".

La medida de la gestión de Cambiemos había mandado a sus casas, con suspensiones, a más de 2.000 operarios. Ese número se multiplicó por siete con las restricciones del coronavirus. La cuarentena, obligada por la pandemia, provocó un desastre en la demanda de combustibles y obligó a las operadoras a buscar opciones en la exportación por más que fueran volúmenes todavía poco significativos.

El dato que será complejo de manejar es cómo pudo la industria sacar más petróleo con menos de la mitad de las inversiones respecto del año anterior. Según informó el gobierno, Vaca Muerta pasó de 4.500 millones de dólares a rozar los 2.000 millones de dólares este año.

La principal justificación está dada por el freno aplicado a los proyectos de gas tras la disolución de la polémica Resolución 46 que impactó casi en una retracción del 10% interanual, según los últimos datos disponibles. Pero hay otra razón que tiene que ver con la extracción de petróleo sin el acompañamiento de inversión para nuevas perforaciones, algo vital para sostener los niveles de producción en el no convencional.

Incluso durante la pandemia hubo períodos donde la cuenca no tuvo torres de perforación activas. Recién con valores internacionales alrededor de los 50 dólares hubo algo más de impulso.

El objetivo de Neuquén es alcanzar los 230 mil barriles diarios y para eso proyectaban, en septiembre, que la actividad estaría a pleno en febrero o marzo de 2021.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso