En el 2020, en un año para el olvido, Añelo, pueblo emblema de la actividad no convencional que supo tener hoteles colmados, una intensa actividad comercial e inversiones inmobiliarias, parecía un pueblo fantasma, producto de la caída en la actividad generada por la pandemia de coronavirus.
Desde septiembre, con el acuerdo de productividad alcanzado por gremios petroleros e YPF y luego con el lanzamiento del Plan Gas 4, el incremento del movimiento se nota en la localidad.
Según el intendente Milton Morales, se inició una una lenta recuperación de la actividad desde fines de noviembre, donde fue notable la mayor afluencia trabajadores, maquinarias y combis de personal.
“Notamos el cambio con el tema del Plan Gas 4 porque se notó mucho la mayor actividad que comenzó a fines de noviembre y sigue subiendo”, dijo el intendente, en declaraciones al radio "Río Negro".
Y remarcó que ""estamos con muchas expectativas de poder llevar adelante un mejor año, que la actividad remonte totalmente con el desarrollo que se proyectaba hace dos años”.
Igualmente, el jefe comunal aclaró: "no esperamos ver una actividad como la que estaba proyectada hasta el 2022, por lo que el 2021 seguirá siendo un año malo, por más que avance la curva” y explicó que “estamos tratando de surcar la ola, de sostenernos dentro de la actividad que tenemos, pero no va a ser mucho más que el 2020, pero ese más ayuda a dinamizar la actividad de nuestra ciudad y la región, con más gente en la calle, gente que genera compras, consumo local y regional”.
“Tenemos de lunes a viernes casi 20.000 personas pasando por la ciudad, entre los 8500 que viven en forma permanente, los 4500 que se hospedan de lunes a viernes y unos 6000 que todos los días vienen en los transportes”, aseguró Morales.
A pesar de este repunte, la localidad aún está muy lejos de ser esa misma que hace un par de años recibía a diario a familias de todo el país que llegaban en la búsqueda de un trabajo en Vaca Muerta.
“Por ahora les diría a los interesados que no es el momento de venir, hoy todavía la actividad no ha remontado del todo y hay que mantenerse en espera para ver cuál va a ser el normal desarrollo de la actividad. Recién estamos viendo el despegue de la actividad pero falta para verla a pleno como hace dos años atrás”, dijo Morales.
Por otra parte, el intendente confirmó que continúa adelante el plan de asfalto. Desde el municipio prevén dejar atrás las calles de polvo y pozos que marcan que hasta hace una década atrás Añelo contaba con menos de 4000 habitantes y una matriz económica vinculada al campo y el empleo público.
“Tenemos un proyecto a ejecutar desde marzo de una licitación pública a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer obras de asfalto”, contó el intendente.
En total la comuna espera abarcar 17 cuadras con este plan, cubriendo de esa forma casi todo el casco céntrico en donde hoy apenas un par de metros tienen pavimento.
Esta obra se suma a las licitaciones realizadas por el gobierno provincial para la pavimentación del camino de circunvalación de Añelo, que será la nueva traza de la ruta 17 por la meseta, y el asfaltado de la nueva Ruta del Petróleo, la ruta provincial 67 que une directamente con la ciudad de Neuquén.
Compartinos tu opinión