Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sigue sin cumplirse el traslado del basurero petrolero al ecoparque de Añelo

Las empresas Indarsa y Comarsa están intimadas por la Subsecretaría de Ambiente a trasladarse a Añelo, pero incumplen los planes de cierre. Los compromisos se asumieron a finales del 2015.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las empresas petroleras dedicadas al tratamiento de residuos petroleros siguen demorando el plan de mudanza al parque industrial de Añelo.

Comarsa e Indarsa deben presentar planes de cierre para dejar el Parque Industrial de la capital neuquina y trasladarse al ecoparque, un amplio predio a unos ocho kilómetros de Añelo, en el que se ubicarían las empresas de remediación ambiental, pero hasta el momento, no lo han cumplido.

Durante el 2016, luego de repudios, diputados que denunciaban y solicitudes de la Subsecretaría de Ambiente presentaron un plan para trasladarse pero ahora debe ser reformulado. En el caso de Comarsa, presentó el plan en agosto , con un programa que arrancaba en septiembre y ya tenía demoras antes de empezar a andar.

El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) aseguró que la propuesta indica que el 30 de junio dejará de recibir el material de descarte, pero “no es el primer cronograma que presentan, una versión anterior decía que en octubre del año pasado se cerrarían las puertas y no se cumplió”, manifestó en declaraciones a la prensa.

“Tenemos que estar atentos, por un lado en el mismo cronograma está establecido que en Comarsa van a quemar residuos hasta fines de 2019, por el otro está Indarsa que aún no presentó plan de cierre”, explicó el diputado.

A la vez, Nogueira pidió que se acelere el tratamiento del proyecto que busca que lo acopiado se traslade a Añelo, aunque el cronograma prevé que dos hornos sigan quemando hasta el 7 de agosto del 2019.

Desde Medio Ambiente explicaron que, en el caso de Comarsa, no podían dejar de recibir en Neuquén si no se daba el alta en Añelo y las demoras allá provocaron las de acá. Por otra parte, al ver la cantidad de residuos acopiados, era evidente que no respetaría los tiempos. Por eso deben ajustarlo.

En el caso de Comarsa, la empresa está más al día si se la compara con su par de Indarsa, que desde el primer plan inicial nunca lo actualizó.

En el cronograma que había presentado a fines del 2015 estableció etapas. Incluso, una de ellas estipula como ítem a cumplir la “presentación del plan de cierre”, pero avanzó el tiempo, las etapas quedaron atrás y pese a que se lo solicitaron, no lo volvieron a presentar.

“Si hay imponderables deben modificarlo. El plan es teórico y en la práctica puede cambiar. Iniciamos acciones legales por no dar respuestas a los requerimientos. Este año se notificó a Indarsa por cédula y ante la negativa se determinó correr traslado y veremos la acción legal que sigue”, dijo el ingeniero en ecología Juan Dorca, de Residuos especiales de Medio Ambiente al diario “Río Negro”.

Los principales puntos que piden se actualicen son: el cierre del ingreso de residuos, el fin del procesamiento con sus emisiones gaseosas, y la fecha en que se levantarán las instalaciones. En este es un punto pidieron a ambas empresas que detallen más el plan de cierre.

En este sentido Comarsa informó que dejará las oficinas, pero en el caso de Indarsa no sabe qué tiene planeado hacer. Ambas empresas, para dejar de operar en Neuquén deben empezar a hacerlo en el Parque Industrial de Añelo. Este es otro de los pedidos exigidos por Medio Ambiente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso