Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Mendoza ya realiza fracturas hidráulicas en el lado mendocino de Vaca Muerta

Se autorizó la fractura hidráulica en 4 pozos de un área petrolera de Malargüe. Los trabajos durarán 15 días. Es un área de petrolera El Trébol.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobierno de Mendoza comenzó a operar pozos petroleros con el método de fractura hidráulica para explorar y extraer petróleo de Vaca Muerta, formación donde están una de las principales reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo.

Los trabajos comenzaron el jueves 24 de julio en el área Puesto Rojas, en Malargüe. La empresa El Trebol, que hace poco se fusionó con Andes y crearon Pheanix, es la operadora y tiene autorización para realizar fracking en cuatro pozos.(Foto: MDZ Online).

La zona de trabajo es a 21 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 34 kilómetros de El Sosneado. El yacimiento está en producción, pero con métodos convencionales. La Dirección de Protección Ambiental autorizó los trabajos a través de la resolución 813, firmada a mediados de julio.

Como se trataba de pozos activos, no se hizo una manifestación de impacto ambiental nueva, sino que se ampliaron los permisos ya existentes a través de una "adecuación de infraestructura".

La Fundación Cricyt, Irrigación y la Municipalidad de Malargüe actuaron en el expediente. Cuando comenzaron los trabajos, hubo autoridades de todas las reparticiones. Y dos profesionales del Cricyt monitorean los trabajos en el lugar. El fracking se hace en los pozos "PETRE.MD.N.CP-1013", "PETRE.MD.N.CP-1015", PETRE.MD.N.CP-1017 y pozo "YPF.Md.Nq.PR-59".

La perforación realizada llegaba hasta la "roca madre", a una profundidad de entre 1900 y 2500 metros. Lo que se autorizó ahora es a usar la metodología no convencional para estimular la roca y extraer el petróleo. Para ello se usa agua, productos químicos y sedimentos (arena fina); que son inyectados a presión para "abrir" la roca y liberar los hidrocarburos. A diferencia de lo que se hace habitualmente en Neuquén, en este caso son pozos verticales, consignó el portal MDZ Online.

"Conviene resaltar que la perforación y terminación de los pozos analizados no varía respecto a las operaciones normales de un yacimiento convencional con la salvedad que los punzados se realizarán en la Formación Vaca Muerta que corresponde con la profundidad final de cada uno de los pozos", explica la resolución de la Dirección de Protección Ambiental.

En toda la operación se emplearán 2500 metros cúbicos de agua. Para cada fractura se usan 420 metros cúbicos. En su mayoría, según lo autorizado, es agua de producción. Pero un 25% es agua del río Salado. "Son pozos verticales que iban a formaciones convencionales. Todos llegaban a Vaca Muerta. Lo que se hace es punzar la formación y estimularla. Se conformó una unidad de gestión ambiental. Irrigación, la DPA, Hidrocarburos y el municipio. Además, está todo el proceso auditado por la Fundación Cricyt. Es la única manera de tener los ojos puestos las 24 horas", explicó Miryam Skalany, directora de Protección Ambiental.

La empresa Halliburton fue contratada para ejecutar las maniobras. Con un montaje de 20 camiones, se bombea la mezcla que se inyecta. También hay un tanque donde se almacena el agua y depósitos de arena. Cada fractura tiene un costo aproximado de 300 mil dólares.

Como se trata de la primera experiencia de fracking en Vaca Muerta, se determinó hacer estudios de monitoreo para luego trabajar en una reglamentación específica. Es que hasta ahora no existe en Mendoza legislación ni regulaciones puntuales para la fractura hidráulica.

La empresa El Trebol, que es propiedad de Mercuria (de capitales suizos) fue noticia hace pocas semanas porque se fusionó con Andes Energía y crearon la firma Phoenix. Justamente uno de los postulados de la "nueva empresa" es el desarrollo de Vaca Muerta.

Fuentes del sector aseguraron que Phoenix busca posicionarse como la primera empresa en explotar petróleo no convencional en Mendoza. Según las estimaciones, si la operación es exitosa el área petrolera podría multiplicar por 10 la producción que tiene.

La fractura hidráulica es un método usado en muchas partes del mundo pero con matices. Se usa una mezcla de agua, aditivos químicos y arena que se inyecta a gran presión para "fisurar" la roca y liberar los hidrocarburos. En Argentina, particularmente en Vaca Muerta, se hace a mucha profundidad. Ese dato es usado como argumento atenuante ante las posibles consecuencias, pues se hace más abajo que las napas de agua. "Se han tomado todas las precauciones y aún más porque es una prueba piloto y queremos tener un monitoreo de todo y estudios sobre los resultados", dijo la titular de la DPA.

La aprobación para la utilización de técnicas de fracking en Mendoza no pasó desapercibida y generó sorpresas desde la Fiscalía de Estado, debido al trámite exprés de su aprobación. El Gobierno mantuvo en reserva las acciones hasta que fueron publicadas las resoluciones que daban inicio y final al proceso de evaluación y autorización del fracking en el área petrolera Puesto Rojas.

Las dos resoluciones, que incluían los estudios técnicos y las exigencias que la empresa El Trébol debía cumplir, se hicieron públicas 5 días después de que los trabajos comenzaran. La autorización fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y los trabajos ya habían comenzado el jueves anterior, con las máximas autoridades energéticas y ambientales como testigos. Pero además esas resoluciones están fechadas en el 26 de julio, es decir un día antes de que comenzaran los trabajos. El despliegue que implica realizar un proceso de fractura hidráulica es enorme.
Los encargados de seguir el tema reconocen que se hizo todo de manera exprés y lo justifican en la necesidad de atraer inversiones y aprovechar la oportunidad que se presentaba. La empresa El Trébol tenía un plan de inversión a ejecutar en Mendoza o Neuquén y solo un equipo disponible.

La inversión comprometida es de 70 millones de dólares en algo más de un mes y la tentación de aprovechar por primera vez el lado mendocino de Vaca Muerta. Pero también admiten que hay otro argumento para haber hecho todo con bajo perfil: el temor a que aparezcan protestas o trabas contra el método usado.

Es que el fracking, o fractura hidráulica, genera rechazos en distintas partes del mundo y en Mendoza hay municipios que ya se han manifestado en contra. Y hay un antecedente: la empresa Oil, de Cristóbal López, incluyó el fracking dentro del proyecto para explorar el área Río Diamante y el tema desató una fuerte polémica.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso