Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén trabaja para desburocratizar Vaca Muerta y optimizar procesos

La provincia de Neuquén conformó una mesa de trabajo donde articula organismos estatales para optimizar las relación entre las operadoras y el estado provincial. Buscan agilizar trámites y procedimientos en las operaciones hidrocarburíferas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Uno de los temas tratados en el taller sobre Desarrollo Sostenible de Hidrocarburos No Convencionales entre USA y Argentina realizado el martes 14 de noviembre en Neuquén capital, fue el de la conformación de un equipo de trabajo integrado por representantes de diferentes organismos estatales.

Funcionarios provinciales detallaron que se inició un grupo de trabajo que tiene que ver con el desarrollo hidrocarburífero y que se logró la conformación de una mesa de trabajo a la que denominaron Vaca Muerta.

Esta mesa se planteó cinco ejes de trabajo: uno que tiene que ver con el aspecto regulatorio, otro con las relaciones entre los actores, el ordenamiento territorial, el financiamiento de la estructura y el entrenamiento del recurso humano.

Para el gobierno provincial estas son las cinco patas principales, con responsables en cada sector que llevan adelante la vinculación entre los mismos y lograr un diagnóstico de situación, tarea que se completa con reuniones periódicas con las principales empresas operadoras y de servicios para que expongan sus puntos de vista y lograr conclusiones para optimizar la gestión del estado en su relación con las empresas.

En referencia a los desafíos regulatorios, la Directora Provincial de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano, es quien tiene que lidiar a diario con problemas de la actividad hidrocarburífera y los que afectan a los recursos hídricos.

“Esta mesa de trabajo denominada Vaca Muerta sirve para mejorar la cadena de valor pública para el desarrollo energético en la cuenca neuquina. La problemática principal que abordamos en la mesa de regulación unificada tiene que ver con el relevamiento sobre los distintos organismos internacionales de regulación de hidrocarburos y para ello, tomamos la experiencia de algunos países como Perú, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Brasil, Australia y Canadá. Luego conformamos un digesto unificado de normas legales”, dijo.

“También hicimos un relevamiento de los procesos administrativos y de los requisitos de cada organismo, para cada autorización y por último, la unificación de la documentación a presentar por cada organismo y ante cada organismo o trámite en particular”, añadió en la conferencia desarrollada el martes.

“En referencia al relevamiento de los organismos internacionales, la idea es ver cómo estaba conformado cada organismo regulador, si había un ente o no, una ventanilla única, ver los contratos de concesión, el marco regulatorio o la planificación de tareas, entre otros temas”, dijo.

“En cada país, hay cosas que se podrían asimilar y ser útiles para aplicar en Neuquén. La intención es hacer una mirada intersectorial de cada organismo porque hay cosas que sabemos que no están plasmadas en la realidad, como se pinta en los papeles, según constatamos en los viajes que hemos realizado”, agregó.

“Lo que hicimos es ver qué cuestiones se pueden aplicar a nuestro contexto, como por ejemplo, qué pasa con los hidrocarburos, si son estatales o no, qué pasa con las aguas, en función de las particularidades y complejidades sociales que hay en cada zona. En función de esto, se implementarán modificaciones en el marco regulatorio existente. Sabemos que hay cuestiones a modificar, para compatibilizar normativas de base”, dijo.

“En otra cuestión que trabajamos fue en la confección de un digesto unificado que permite volcar toda la normativa aplicable en la materia, ya sea nacional, provincial o municipal existente. Hay cuestiones específicas y genéricas para cada operadora.

“El gran desafío que tenemos es el de analizar los procedimientos que requieren los distintos organismo y habilitar determinadas cuestiones y a su vez trabajar en la verificación y homologación en los requisitos”, dijo.

“El gran cuello de botella lo tenemos en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y en la de Hidrocarburos. Esto tiene que ver con las presentaciones de las memorias técnicas descriptivas, que se presenta en la Subsecretaría de Hidrocarburos y a partir de su aprobación, sale la autorización para cada pozo, cada línea de conducción o instalación de superficie. Es decir, el trabajo diario”, agregó.

“Por eso tenemos de un lado la regulación de la subsecretaría de Hidrocarburos, más la regulación de la de Recursos Hídricos, en unos requisitos unificados en una memoria técnica descriptiva, algo fundamental para que las empresas no presenten dos o tres veces las mismas cosa en distinto lugar o con distinto criterio. Por eso, aportamos y optimizamos los recursos de todos”, dijo.

“También estamos trabajando como es el procedimiento en sí, para que esto sea lo más fácil posible, previendo incluso que estas presentaciones puedan llegar a hacerse online, para evitar la Mesa de Entradas. La propuesta es que todos los proyectos ingresen por la Subsecretaría de Hidrocarburos, para no contar con dos ventanillas, se paga la tasa, que deberá tener un volante electrónico de pago y se pueda verificar el pago de ese volante, que derivará hacia las dos áreas que trabajan en esto: la subsecretaría de Recursos Hídricos, con dos áreas y la de Hidrocarburos, con otras dos áreas”, explicó.

“De esto saldrá un producto que es la no objeción de Recurso Hídricos, que Hidrocarburos sumará a los otros requerimientos que son la Licencia Ambiental, la Titularidad dominal de la tierra, la no objeción por parte de Vialidad y recién ahí se puede emitir una autorización”, dijo. “Esto costó mucho porque hay que romper preconceptos de las operadoras y de los organismos estatales”, reconoció.

“Hay que tener presente que todo este procedimiento es consensuado con las operadoras y nosotros, como autoridad de aplicación, continuamos reuniéndonos de manera bimensual con ellas, donde acordamos determinados procedimientos y allí se plantean las problemáticas para cada procedimiento. Esto nos facilita que todos las operadoras estén bajo el mismo esquema y a su vez vamos consensuando y gestionando la capacidad para gestionar esto que, es el cuello de botella”, dijo.

“Por eso estamos trabajando en el punto neurálgico que es la coyuntura para los dos organismos y las operadoras. Para eso debemos avanzar y tratar de agilizar el día a día, que es lo que le preocupa a la actividad y a nosotros como Estado”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso