Lo definió la Oficina Anticorrupción luego de que el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, mantuviera un encuentro con la titular del organismo, Laura Alonso.
Enfrentado con Aranguren, el CEO de YPF dejaría su lugar en la petrolera estatal. Arribó a la compañía a mediados de 2012, después de la estatización del 51% de las acciones que tenía la española Repsol, por pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Desde hace años la inclusión de la fuerza fémina en la actividad hidrocarburífera ha ido elevándose en diversas áreas, ganando día a día un espacio más que reconocido.
La ruta más transitada de la provincia no es mantenida y se deteriora significativamente, provocando regularmente siniestros fatales. Banquinas descalzadas, falta de pintura asfáltica, pozos de grandes dimensiones, enormes ondulaciones, yuyos, guardarais arruinados y falta de iluminación, son algunos ejemplos del trágico estado de esta importante arteria de Vaca Muerta.
Con equipos parados y suspensiones de trabajadores, se resiente la actividad en la formación Vaca Muerta. De 23 pozos shale perforados en enero de 2015, se pasó a tan sólo 12 en el mismo mes de 2016.
El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado estuvo reunido con el gobernador Omar Gutiérrez y las cámaras PyME del sector para tratar la situación que vienen atravesando ante la paralización de la actividad por parte de la petrolera controlada por el Estado. El dirigente afirmó que no permitirán ningún despido en el sector.
“Hay 20 equipos en stand by desde diciembre. Estamos discutiendo con el sindicato cómo seguimos con esto sin mayor impacto sobre los trabajadores”, dijo Galluccio en conferencia de prensa.
Desde el Centro PyME-Adeneu se presentará la línea crediticia que se pondrá a disposición de los empresarios, e información sobre traslados y cronograma tentativo de actividades.
Se trata del nivel de contratación de servicios y bienes a pymes neuquinas, proveedoras de operadoras y contratistas del sector hidrocarburífero. El Centro PyME-Adeneu es autoridad de aplicación, según el decreto reglamentario de la ley 2755.
Según el dirigente gremial, YPF paralizará 8 equipos y dará de baja a 2000 trabajadores. “El sindicato dijo basta. Esta administración de YPF es un desastre con un endeudamiento que supera el valor de la empresa y una empresa así está en una situación de quiebra”, criticó en declaraciones radiales.
El mandatario neuquino repasó proyectos de explotación hidrocarburífera no convencional. Mencionó que son doce las concesiones aprobadas y que en 2015 se registró un récord de inversión de U$S5.200 millones de dólares.
Guillermo Pereyra adelantó que está trabajando en un proyecto de ley. “Los yacimientos no son rentables para una empresa grande, pero sí para las Pymes, apoyadas por un precio interno del petróleo que lo hace más interesante”, dijo.
Ya comenzó la baja de equipos. YPF jugará un rol fundamental y su idea es sostener las empresas más chicas que hayan demostrado eficiencia. Aerolíneas también se achica y hay menos vuelos en el corredor petrolero.
Se trata de una obra de gran envergadura y de aproximadamente U$S300.000 , que pretende complementar lo ya elaborado en la Planificación Estratégica para la localidad.