La firma norteamericana no especificó dónde recortará los empleos y aún no se sabe el impacto que tendrá en Vaca Muerta, donde está asociada con YPF en la explotación no convencional de hidrocarburos.
Desde Vialidad Provincial, se inició un plan de obras para mejorar el estado de las rutas que componen el corredor petrolero entre Neuquén y Añelo, sobre todo en las rutas provinciales 7 y 51. El tramo con mayores complicaciones tiene una extensión de 36 kilómetros. Circularn por el corredor unos 3000 camiones diarios.
El mandatario neuquino ratificó el apoyo al candidato presidencial Daniel Scioli. Destacó que garantiza contar con un precio adecuado para la inversión, la generación de empleos y la percepción de regalías.
El titular de Emhidro, Elías Sapag, indicó que la situación de la obra multipropósito se circunscribe al financiamiento y que cualquier modificación en la licitación involucra retrasos en su concreción. “La construcción de Chihuido I implica racionalidad, equilibrio y derechos”, sostuvo.
Para el asesor en Energía de Mauricio Macri, el aumento de 2,5 a 5 dólares aumentaría el déficit fiscal en u$s 1.500 millones y se preguntó de dónde saldrían esos fondos.
Se instalará en la localidad de Añelo, en el ingreso a Vaca Muerta, en Neuquén. La firma está esperando la habilitación definitiva por parte de la Secretaría de Ambiente.
Fernández hizo un repaso de los emprendimientos y mencionó a la represa hidroeléctrica Chihuido I, las conversaciones de Gazprom con YPF y la inversión en maquinaria petrolera, entre otros temas.
El crecimiento fue impulsado por un mayor número de estudiantes de carreras de ingeniería y por aquellas también vinculadas a la actividad hidrocarburífera.
La inversión la hace el gobierno provincial, a través del IPVU. Se trata de una obra iniciada y otra que se licitará el mes próximo, en ambos casos con fondos provinciales.
El gobernador de Neuquén ponderó el estímulo a la producción de gas para las provincias productoras de hidrocarburos y promovió la “coordinación de acciones entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”.
La planta abastecerá de energía a las instalaciones de superficie de la petrolera estatal en Loma Campana. También alimentará a la planta de refinado de arenas de fractura, un insumo central en la producción no convencional de hidrocarburos en el país. Se prevé inaugurarla a fines de 2016.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación YPF, que contrató a la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) para la ejecución de las obras, la implantación de pasturas y capacitación de la comunidad mapuche Campo Maripe.